Etimología de INDÍGENA

INDÍGENA

Del latín, "Inde" (de allí) y "gens" (población).

- Gracias: Carlos de Vicente


Se ha asociado falsamente, debido a un fortuito parecido fonético, la voz latina indígena 'originario del lugar' (del adverbio latino inde 'de allí' y -gena 'nativo u originario) con el término indio, en principio 'natural de la India' y, posteriormente 'nativo de América' merced al error de Colón. La verdadera etimología de indio ya la hemos tratado en su correspondiente entrada.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Muchas palabras castellanas son de origen indígena. Ver: mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.


Lo primero es decir que indígena no viene de inde. Lo segundo que es un absurdo sin sentido decir "muchas palabras castellanas son de origen indígena" (¡claro!, casi todas, porque se generaron en Castilla a partir del latín) y es que indígena no significa ni mapuche, ni maya, ni ningún habitante precolombino de América necesariamente. Indígena significa originario del país o tierra que estamos considerando, sea el que sea, natural del país, y es voz que sigue significando lo mismo que en latín del que procede.

Indígena es un cultismo que viene del latín indigĕna (nativo y originario del país, generado en su interior), voz usada en latín, que sepamos al menos desde hace 2100 años, por autores como Varrón, Virgilio, Tito Livio, Estacio, Plinio y muchísimos más.

El vocablo se compone del prefijo latino indu-/indi- (en el interior) que vemos en algunas palabras como industria, y de la raíz -gen- de los verbos gignĕre (engendrar, parir) y generāre (engendrar), que ha dado lugar a cientos de palabras en latín y se asocia con una raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir). El vocablo muestra además un viejo sufijo de agente -a, que no tiene nada que ver con femeninos (es ambivalente al género) y todavía vemos en palabras como escriba o colega.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.