Etimología de INDIGNACIÓN

INDIGNACIÓN

La palabra indignación viene del latín indignatio, indignationis (irritación y fuerte enojo provocado por un hecho indigno), que es nombre de acción del verbo indignari (indignarse, irritarse por un hecho indigno, mirar algo como indigno). Este verbo se deriva del adjetivo indignus, antónimo con prefijo de negación in- de dignus (digno, merecedor), de donde digno, dignatario, indigno, fidedigno o desdén. Este adjetivo se vincula a una raíz indoeuropea *dek- (tomar, aceptar), que también está presente en latín en una serie de vocablos como:

  • El verbo decere (ser apropiado) y la palabra decus, decoris (adorno, decencia), palabras de donde nos vienen decente, indecente, decencia, decoro, decoroso, decoración, etc.
  • El verbo docere (enseñar, hacer aceptar o aprender, mostrar), que también ha generado palabras como docente, docencia, docto, doctor, doctorado, dócil, doctrina, documento o indocumentado.
  • La palabra dexter (derecho, dirección que se toma, mano que se toma), de donde destreza, destral, dextrina, dextrógiro, diestro o diestra.
  • El verbo discere (aprender), formado con una reduplicación de presente sobre la raíz en grado cero (-dc-) y un sufijo de proceso -sc-, con la forma di-dc-sco. De ahí tenemos derivados como disciplina o discípulo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.