Etimología de INCISIVO

INCISIVO

La palabra incisivo proviene del latín incisum, forma nominal (supino) del verbo incido (yo corto), incidere (cortar). Incidere, además de 'cortar' o 'hacer una incisión con un instrumento cortante o afilado', también se empleó en latín con el significado de 'escolpear' (como en carpintería), 'rebajar', 'hacer una muesca', 'podar' y en sentido figurado, 'suspender', 'interrumpir'. Al término incisum va agregado el sufijo de relación -ivo, del latín -ivus que nos indica 'alguna cosa que se relaciona con' (como en este caso, 'cortar') 'algo o alguien que hace o realiza determinada acción', que 'sirve como instrumento de', por ejemplo, en los vocablos 'directivo' (que se relaciona con dirigir), 'correctivo' (que se relaciona o sirve para corregir), 'nocivo' (que daña o se relaciona con un daño), 'oclusivo' (que ocluye, que cierra), abortivo, repulsivo, lesivo, revulsivo, vomitivo, preventivo, etc. En incisum (también en incidere) está el prefijo latino in- que nos indica 'hacia adentro o hacia el interior'. Por lo tanto, en incidere se fusionan el prefijo in- recién citado, más el verbo caedo, caedere ('cortar', 'podar', 'derribar', 'herir', 'matar con algo afilado o cortante'', 'sacrificar', 'destrozar'). Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *kaǝ-id- (hendir, cortar), y las palabras como cizalla, cemento, homicida, insecticida, fungicida, preciso, conciso, inciso y otras pertenecen a la misma familia.

Incisivo como sustantivo es el nombre de los ocho dientes que en el humano se implantan en la porción más saliente o anterior de ambas mandíbulas o maxilares, 4 arriba y 4 abajo. Se llamaron en latín medieval dentes incisivus (en escritos del médico italianos Mondino Luzzi, 1270-1326) ya que el término no existió en latín clásico. Y así se llaman porque son los que cortan (incisum, incidere) muerden o desgarran el alimento para ser luego triturado o fragmentado por las muelas ubicadas detrás de los colmillos o caninos.

Históricamente, los dientes incisivos son los que más nombres han recibido y siempre en base a su función. Veamos:

Los griegos de la antigüedad usaron el término τομεύς (tomeús) que significa 'algo cortante, el filo de un cuchillo, escalpelo y Galeno (s. II d.C.) dice que el nombre viene del verbo tenmein (cortar, como en la palabra anatomía), porque cortan el alimento como un cuchillo. Unos 500 años antes, Aristóteles llama a los incisivos (término totalmente latino) πρόσθοι οδόντες (prósthoi odóntes), es decir, dientes frontales o que están adelante, de πρόσθιος (prósthios), 'lo que está adelante o al frente'. El lexicógrafo griego Julio Pólux, contemporáneo de Galeno menciona que a los incisivos también se los llama dichasteres, es decir, 'los que dividen', porque cortan y fragmentan el alimento, del griego dichasis ('división', 'corte a la mitad'); también ktenes, 'que matan o exterminan' porque destruyen y disgregan todo como un rastrillo, del griego kteis y su genitivo κτενός (ktenós) 'arrasado', 'rastrillado' y gelasinoi, del griego gelasinos, 'el hoyo que se hace en la mejilla al reírse, o algo relacionado con los bufones o payasos, que en latín pasó como gelasianus, ésto, debido a que los incisivos son los dientes que más se ven cuando alguien se ríe.

Durante el bajo medievo es común encontrar también los nombres tomici (por el tomeús griego), primores (del latín primoris, 'primero'), risorii (del latín risor, 'burlón', 'payaso', 'reidor', 'gracioso', también porque se ven más al reírse); acuti (del latín acutus, 'agudo', 'con punta', adversi (del latín adversus, 'situado al frente'). Y en el Renacimiento, términos más o menos equivalentes: incisorii, tomesis, tomikoi, gelasinoi (dientes de la risa), quarterii (del adverbio quater, 'cuatro veces, porque son cuatro en cada mandíbula); a los dos incisivos centrales Luzzi los llamaba duales, (del latín duo), 'dos' y a los laterales luego les dieron el nombre quadrupli, del latín quadruplus, 'cuatro veces' porque completaban el grupo de los cuatro.

Incisivo como adjetivo significa 'capacitado o apto para cortar o abrir'; también, 'mordaz', 'hiriente', 'que critica con malicia y habilidad', 'que corroe', 'punzante', como en el caso de una crítica incisiva, que lastima, que hiere, que daña.

La RAE primero registra el término incisivo en 1734 con el sentido de 'apto o con fuerza para cortar'.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.