Etimología de INCOATIVO

INCOATIVO

El adjetivo incoativo se aplica a lo que denota el comienzo de una acción progresiva. Viene del latín inchoativus, adjetivo creado o empleado por los gramáticos romanos del s. IV d. C. como Diomedes o Carisio, para referirse a los verbos que expresaban el inicio de un proceso (verbum inchoativum). Y seguimos empleando este término en gramática para referirnos a verbos incoativos, que son los que marcan el inicio de un proceso, como florecer o amanecer. El adjetivo se crea con un sufijo -ivus sobre el supino inchoatum del verbo inchoāre (comenzar, emprender el inicio de una cosa).

El verbo inchoāre es resultado de una metátesis gráfica de incohāre, que es su forma más antigua y la verdadera, verbo que en origen pertenece al vocabulario religioso, donde significa emprender un acto ritual. Como su etimología es muy oscura y los ritos religiosos solían empezar con una libación, los romanos, que desconocían su etimología, acaban asociando el verbo a la palabra griega χόη ("chóe", libación), con la que no tiene nada que ver, y por eso provocan la metátesis de la hache, escribiendo muchas veces inchoāre, en vez de incohāre, que es su forma correcta. Parece que este verbo, constituido por un prefijo in- ingresivo, se forma con la raíz de cohum (pieza hueca del yugo donde se adapta el timón, para emprender la labor del arado), más que con el otro cohum que significa bóveda del cielo, y así algún autor romano que ya vio eso afirma que incohāre significa en origen in cohum ducĕre. Varrón afirma que cohum que es una cavidad del arado, no es más que una variante rural y dialectal de covum, a su vez variante de cavum (cóncavo, hueco), y si es así habría que relacionarlo con la raíz indoeuropea *keuƏ-2 hinchar, agujero). No obstante, más modernamente, algunos estudiosos han propuesto la posibilidad de vincularlo a una raíz indoeuropea *kh2gh- (>kagh-) con el significado de juntura, vínculo o atadura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.