Etimología de INCOAR

INCOAR

La palabra 'incoar' viene del latín inchoare (comenzar una labor). Inchoare es la verbalización (-are) de in cohum. In indica penetración y cohum es el hueco en el yugo donde se pone la viga para arar. Es decir, cuando pones la viga "in cohum", estás listo para comenzar a arar.

La palabra latina cohum se asocia con la raíz indoeuropea *kagh (coser, trenzar), presente en la palabra colare (pasar por un filtro) y de ahí colar y colador.


En lenguaje jurídico, se dice que los procedimientos "se incoan" para referirse a que "se inician".

Dada la antigüedad de los primeros códigos españoles (Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Enjuiciamiento civil: 1881, Código de Comercio: 1885, Código Civil: 1889) y a la influencia que -por calidad técnica y proximidad idiomática- tuvieron en los países hispanoamericanos, es lógico que dicha acepción sea idéntica "en ambas orillas" del Atlántico (he encontrado idéntica acepción en Chile, Perú, Bolivia, etc.).

Antes de la emancipación, los "Reyes de España y de las Índias" sancionaban una ley para la metrópoli y otra específicamente para las Índias, y que se remitía -evidentemente- en barcos. Así pasaba que la misma ley podía regir antes en la Península, y que la "ley embarcada" tuviese previsto un plazo mayor. El caso es que tenía que ser la misma ley... ¡pero siempre hay errores! Así, la regulación del recurso de casación que atravesó el Atlántico acabó no coincidiendo con la que se quedó.... pues la reformaron mientras la otra viajaba y, en fín ¿para qué marear? (es mera anécdota). De ello deduzco que la molicie no fue nunca de los criollos -como algún estúpido afirmara-, sino que la llevaban "de serie" los embarcados.

- Gracias: TKC


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.