**

Etimología de INCOAR

-
-

INCOAR

La palabra 'incoar' viene del latín inchoare (comenzar una labor). Inchoare es la verbalización (-are) de in cohum. In indica penetración y cohum es el hueco en el yugo donde se pone la viga para arar. Es decir, cuando pones la viga "in cohum", estás listo para comenzar a arar.

La palabra latina cohum se asocia con la raíz indoeuropea *kagh (coser, trenzar), presente en la palabra colare (pasar por un filtro) y de ahí colar y colador.


En lenguaje jurídico, se dice que los procedimientos "se incoan" para referirse a que "se inician".

Dada la antigüedad de los primeros códigos españoles (Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Enjuiciamiento civil: 1881, Código de Comercio: 1885, Código Civil: 1889) y a la influencia que -por calidad técnica y proximidad idiomática- tuvieron en los países hispanoamericanos, es lógico que dicha acepción sea idéntica "en ambas orillas" del Atlántico (he encontrado idéntica acepción en Chile, Perú, Bolivia, etc.).

Antes de la emancipación, los "Reyes de España y de las Índias" sancionaban una ley para la metrópoli y otra específicamente para las Índias, y que se remitía -evidentemente- en barcos. Así pasaba que la misma ley podía regir antes en la Península, y que la "ley embarcada" tuviese previsto un plazo mayor. El caso es que tenía que ser la misma ley... ¡pero siempre hay errores! Así, la regulación del recurso de casación que atravesó el Atlántico acabó no coincidiendo con la que se quedó.... pues la reformaron mientras la otra viajaba y, en fín ¿para qué marear? (es mera anécdota). De ello deduzco que la molicie no fue nunca de los criollos -como algún estúpido afirmara-, sino que la llevaban "de serie" los embarcados.

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9625) añadidas al diccionario:
desfalcar   cachureo   calandria   marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
escuela   hucha   asonante   instalar   negritud   mosquete   cotorra   abecedario   tipúlido   formícido  
Último cambio: Viernes, Agosto 22 11:52 MST 2014