Etimología de INCONFORME

INCONFORME

El adjetivo inconforme que designa habitualmente al que se niega a ajustarse a los modelos establecidos, se forma con un prefijo latino negativo in- sobre al adjetivo conforme, que suele designar al que esta de acuerdo con lo dado. Conforme viene del latín conformis (exactamente semejante y concordante con un modelo). De inconforme también formamos un adjetivo más usado que es inconformista, similar a inconforme, pero que dotado de un sufijo -ista recalca más la idea de quien se niega a ajustarse a los modelos dados como actitud vital o doctrina. De conforme también formamos disconforme, con un prefijo latino dis- (alejamiento por múltiples vías) que tiene un matiz de falta de acuerdo con algo, pero como una postura ocasional.

El adjetivo latino conformis se forma con el prefijo con- (conjuntamente, globalmente, idea de confluencia con algo) y la raíz de la palabra latina forma (forma, molde, modelo formal, figura, también belleza), que nos proporciona en latín un sinfín de derivados, prefijados y compuestos, que conservamos en palabras como forma, horma, fórmula, hermoso, formar, formal, formalidad, conformar, deforme, disforme, informar, informática, reformatorio, transformar, biforme, uniforme, pisciforme, palmiforme y un larguísimo etcétera.

La palabra latina forma tiene un origen muy discutido y poco claro. Es palabra latina muy antigua. Se ha intentado relacionar sin mucho éxito con varias raíces indoeuropeas, pero esta relación es muy endeble. Tanto Chantraine como Ernout-Meillet apuntan a la posibilidad muy insegura de un préstamo al latín a través del etrusco, que daría lugar a la palabra forma con una necesaria metátesis, pero incluso esto es muy inseguro y no tiene justificación fonética clara. Es por tanto lo más prudente decir que no conocemos el origen remoto de su raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.