Etimología de HIDRÓXIDO

HIDRÓXIDO

La palabra hidróxido es un término convencional y artificialmente creado por la Química a partir de raíces griegas. Se compone de la raíz de la palabra griega hydor, hydros (agua) y el término óxido, este derivado del griego oxýs (agudo, ácido, acre) con el sufijo -ido (que tiene aspecto o características de). Los hidróxidos son unos compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos (OH, oxígeno+hidrógeno), que suelen entenderse como resultantes de la sustitución de un átomo de hidrógeno por un metal en la molécula del agua (H2O). Los hidróxidos se llaman también bases. El nombre hidróxido se debe a que de hecho pueden obtenerse combinando un óxido con agua.

- Gracias: Helena


La palabra griega ὓδωρ (hydor) nos dio el elemento compositivo hidro- y de ahí las palabras: hidrógeno, hidropesía, hidrostática. Esta palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *wed-, presente en water en inglés, whisky en celta y vodka en ruso.

La palabra griego ὀξύς (oxys = agudo) nos dio: oxígeno, oxímoron, oxitocina. Es vinculado con la raíz (*ak-, agudo, afilado) y las palabras ákros (extremo, lo más elevado) de donde viene la palabra acróbata, y acer, acris, acre (agudo, punzante, ácido) de donde procede un montón de palabras como: ácido, acrimonia, acerbo, aceto, aguja, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.