Etimología de HIDRÁULICA

HIDRÁULICA

La palabra hidráulica viene del griego, Hydraulikos (ΥΔΡΑΥΛΙΚΟΣ, υδραυλικος). En latín el adjetivo es Hydraulicus-a-um. Hace referencia a máquinas que son impulsadas por acción de la energía del agua. En la antigua Roma, se había diseñado un órgano musical movido por la energía del agua, que se llamaba Hydraulus, descrito en el libro De Architectura de Vitrubio del siglo I antes de Cristo.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega υδραυλικος (hydraulikos = órgano musical) esta compuesta con ὕδωρ, ὕδατος (hydor, hydatoς) que significa agua y αὐλός (aulos) que significa flauta.

- Gracias: acelita


La palabra griega ὕδωρ también nos dio hidrógeno, hidropesía, hidrostática e hidróxido. Se asocia con la raíz indoeuropea *wed-, presente en water en inglés, whisky en celta y vodka en ruso. La palabra αὐλός es vinculada con la raíz *aulos- (agujero, cavidad), presente también en alveolo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.