Etimología de HIDÁTIDE

HIDÁTIDE

La palabra hidátide designa a una larva enquistada de la tenia (céstodo platelminto Echinococcus granulosus Batsch, 1786), con la forma de un saco lleno de fluido y que contiene quistes hijos de donde se desarrollan los escólex.

El término proviene del griego antiguo ὑδατίς = hydatís, que significa 'una gota de agua', 'una vesícula con agua' o una 'enfermedad en el hígado' (Galeno, s. II d.C.), también 'cierta lesión en el talón de los caballos', y además, una 'gema o piedra preciosa color agua' que fue el significado con el que la palabra pasó al latín como hydătis. Ambos términos, asociados a la raíz indoeuropea *wed- (mojado, agua).

La presencia de quistes hidatídicos (enfermedad hidatídica), tanto en humanos como en animales fue descrita ya por el médico Hipócrates en el siglo IV a.C., así como por Arateo en el s. I d.C. y luego por Galeno. No obstante, fue hasta el s. XVII cuando el italiano Francisco Redi (1626-1697) determinó su naturaleza parasítica y el término tomó esta connotación al final de ese siglo.

En tiempos modernos se han acuñado diversos vocablo técnicos derivados de ὑδατίς, por ejemplo: hidatidostomía, 'extrirpación quirúrgica de los hidátides', hidatismo, 'sonido producido por líquido en una cavidad', hidatidoma, 'tumor repleto de hidátides', hidatidosis, hidatidocele, hidatiforme y otros.

Los quistes suelen encontrarse en órganos como pulmón, hígado, bazo, riñón, etc. Y los reservorios de esta parasitosis son perros, ovejas, coyotes, lobos, cerdos y algunos herbívoros silvestres.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.