Etimología de HIALOPLASMA

HIALOPLASMA

La palabra hialoplasma designa al líquido intracelular más fluido del citoplasma, excluyendo las membranas y los organelos. También suele llamársele sustancia fundamental.

El término hialoplasma está formado por dos componentes griegos: ύάλινος = hyalinos (que está hecho de vidrio, que es transparente), ύάλος = hyalos (vidrio, vítreo, cristalino, piedra transparente); más πλάσμα = plasma (figura, formación, materia moldeable, algo formado, pero en sentido científico significa 'líquido constituyente', como en protoplasma y plasma sanguíneo). Textualmente entonces, hialoplasma se interpreta como "la materia (plasma) fluida fundamental de la célula que presenta un aspecto diáfano o transparente (hyalos)".

Hyalos (transparente, vítreo) forma parte también de palabras como: hialofagia (comer vidrio), hialofobia (fobia a los vidrios), hialino (transparente, incoloro), hialito (piedra transparente), hialuronidasa, hialoiditis, etc.

Plasma, también participa en muchos términos, por ejemplo: citoplasma, paraplasma, endoplasma, plasmólisis, plasmalema, plasmocito, piroplasma, anaplasma y otros.

Hialoplasma se documenta en inglés (hyaloplasm) en 1886, probablemente derivado del alemán (Hyaloplasma), lengua en la que tal vez se acuñó. Aunque este vocablo ha sido sustituido por el término citosol, que fue acuñado en inglés (cytosol) en 1965.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p.607. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.