Etimología de HIDROTROPISMO

HIDROTROPISMO

La palabra hidrotropismo designa un tipo de tropismo muy observable en las plantas. Un tropismo es un movimiento de orientación que se produce en ciertos organismos como respuesta a un estímulo, y se refiere particularmente a los organismos sésiles (que tienden a vivir o desarrollarse fijados en un medio, lugar o punto), como son las plantas, que no tienen capacidad de locomoción autónoma y viven enraizados en algún tipo de suelo o sustrato. El hidrotropismo es sobre todo el movimiento espontáneo, especialmente observable en las raíces, hacia los puntos o zonas de mayor humedad y concentración de agua. La palabra parece que se documenta por primera vez en inglés en 1882. Otros tipos de tropismo observables en las plantas son el fototropismo, el geotropismo y el tigmotropismo.

Hidrotropismo se forma sobre dos raíces griegas. La primera es la de la palabra ὕδωρ ("hydor", agua), que nos da vocablos como hídrico, hidrógeno, hidrófilo y anhídrido. Esta se asocia a la raíz indoeuropea *wed- (agua, mojado). La segunda es la raíz de τρόπος ("trópos", giro, vuelta, dirección, manera), de donde derivamos también tropo (giro de palabras que expresa una cosa distinta con relación de semejanza o correspondencia, como por ejemplo la metáfora), trópico, entropía y trovador. El vocablo τρόπος se asocia a una raíz indoeuropea *trep- (girar, volver). Emplea además la palabra el sufijo griego -ismo con su valor originario de movimiento o proceso (como sentido secundario muy frecuente tiene el valor de doctrina, creencia o postura vital).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.