Etimología de VACA

VACA

La palabra vaca viene del latín vacca y esta de una raíz indoeuropea (*wāka-) que dio vasa en sánscrito, vaca, vacati, "gruñir, mugir", y el latin vāgīre "gritar, gruñir". Lo interesante es que esta raíz no dio una palabra semejante en griego. Mientras, encontramos la raíz de toro, no sólo en latín (taurus) y griego (tauros), sino también en lenguas que no son indoeuropeas, como el arameo (tora) y el árabe (thor).

Digo que es interesante, puesto que la cultura occidental empezó en Babilonia (ver: cuneiforme) y dependía de las vacas (ver: pecuario, peculio, feudalismo, ganado). Uno pensaría que ambas palabras (toro y vaca) nos llegarían juntas. Pero se nota, por ser sociedades machistas, sólo se conservó el nombre del animal macho. También es interesante que tenemos más palabras que se refieren al buey que a la vaca y el toro (ver: buey, bocina, boga, botella, bulimia, botana, borracho, botija, buzo, hecatombe). Parece que este fue el más explotado de los tres.


Bien, lo primero que hay que precisar es que la cultura occidental no empezó en Babilonia. Babilonia representa uno de los estadios de la cultura mesopotámica que es una gran cultura, que como la egipcia y otras transmitió elementos e influyó en otras, pero no es el inicio de la cultura occidental que se basa en elementos culturales indoeuropeos y mediterráneos sobre todo. Lo segundo es que es absolutamente falso que Babilonia dependiera de las vacas. Lo tercero es que ninguna de las palabras citadas, ni toro ni vaca, ni pecuario, ni peculio ni nada de lo citado tienen relación alguna con Babilonia, que jamás habló siquiera una lengua indoeuropea, sino una lengua semítica, por lo que no se entiende qué pinta Babilonia aquí.

Pero además es un error notorio pensar que "sólo se conservó el nombre del animal macho porque eran sociedades machistas", porque ni toro ni buey, son en latín, lengua de la que proceden, y por tanto del mundo indoeuropeo que cultural y lingüísticamente no tiene nada que ver con Babilonia, no son, repito, de ningún modo nombres de animales macho (lo son ahora, no en latín). En latín existe taurus (más bien para el toro salvaje) y bos, bovis para la especie mansa y doméstica (que si es macho suele estar castrado), y como una gran mayoría de los nombres de animales de origen indoeuropeo, son vocablos de género epiceno, que designan a la especie sin especificar si es macho o hembra. Aún conservamos algunos así, como la serpiente, la rana, el castor o la nutria, en que el vocablo designa tanto al macho como a la hembra (por cierto en griego la palabra toro y la palabra buey también son de género epiceno). Así en latín clásico si se quería especificar el sexo del animal se decía bos mas (un buey macho) o bos femina (buey hembra), y con taurus lo mismo. La palabra vacca se desarrolla parece que más tardíamente en los ámbitos rurales para designar a la hembra y sólo en latín, de donde salta su uso a las lenguas romances. En origen vacca parece que sólo designaría en origen a la cría bovina o animal bovino joven que empezaba a mugir, que es el significado que tiene vaça en sánscrito (el único posible paralelo existente de la palabra vacca en todo el mundo indoeuropeo).

A partir de vaca decimos ganado vacuno, aunque es más cultista y latino decir ganado bovino, y también más propio, porque designa a la especie y no a la hembra sólo como vacuno. Lógicamente bos, bovis (tanto macho como hembra), nos da muchos más derivados que taurus, pues a esas sociedades agrícolas lo que les interesa es el bos, no el toro salvaje, bos tanto macho como hembra, el macho castrado como antiquísimo animal de labranza y la hembra para la reproducción y la producción de leche.

Por cierto que de vaca procede también la palabra vacuna (del latín vaccina), el procedimiento que utilizamos para inmunizar contra ciertas enfermedades, porque la primera lograda era la que se practicó con gérmenes de la enfermedad llamada viruela vacuna.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.