Etimología de GUIRLACHE

GUIRLACHE

La palabra guirlache designa a un tipo de turrón muy típico y común en España, donde suele ser un dulce navideño, que, aunque se vende en tabletas comercializado, es muy fácil de elaborar en casa y más rico. Se elabora con almendra blanca cruda y azúcar y se le puede adicionar miel. Para elaborarlo se mezclan 500 gr de almendra cruda (las almendras se pueden partir en dos con un cuchillo y se tuestan mejor) con 600 gr de azúcar blanca y se le pueden agregar dos o tres cucharadas de miel. Esta mezcla se coloca en frío en una sarten grande de hierro de las antiguas con el fondo ligeramente untado con un papel mojado en aceite y se pone a fuego lento, dando vueltas constantemente con una cuchara de madera, hasta que se hace el caramelo y las almendras se tuestan adquiriendo la masa un color marrón canela y sin que llegue a quemarse. Se retira del fuego y se vierte extendida la masa sobre el mármol o granito de un banco de cocina, que previamente limpio habremos untado bien de aceite (si olvidamos untarlo la masa se pegará y luego no podremos separarla de mármol). Una vez fría se despega con la punta de un cuchillo y se puede romper a trozos.

La palabra guirlache se considera un préstamo del francés grillage (masa o manjar tostado), que también tenemos en el bearnés grilhatge. Corominas dice que quizá pudo pasar al castellano a través del vasco y que su nombre se debe a que en tiempos antiguos se elaboraba tostándolo en el horno. La palabra grillage es un derivado con sufijo -age (del latín -aticum), del verbo griller (asar, tostar), y este es un derivado de grille (parrila o rejilla para asar al fuego), voz que es contracción del francés antiguo gradille, atestiguada desde el s. X. La palabra francesa gradille viene del latín craticŭla (pequeña rejilla para asar) voz que encontramos en Catón (s. III-II a.C.), Marcial y el gastrónomo Apicio (ambos del s. I d.C.). De ahí también graella en catalán y gratella en italiano.

Craticŭla es diminutivo de cratis (todo objeto trenzado, todo objeto enrejado, en principio de mimbre y luego de otros materiales), que es palabra que se asocia a una raíz indoeuropea *kert- (entrelazar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.