Etimología de GUIÑAR

GUIÑAR

El verbo guiñar tiene una raíz que existe en todas las lenguas romances occidentales, incluso fue prestado desde el latín al vascuence keinu o keiñu (guiño). Casi con toda seguridad este verbo se deriva, con una sonorización de la c inicial, de un verbo tardío cinnare (guiñar el ojo), bien atestiguado en los glosarios tardíos que nos informan que donde los cultos dicen nictare (hacer un parpadeo, guiñar los ojos), los rústicos dicen cinnare (ver al respecto Thesaurus Linguae Latinae). Es posible que la sonorización se hubiera dado en alguna de sus variantes populares reduplicada, como cicinnare, en que esa c queda intermedia, y luego hubiera corrido a cinnare. Este verbo se deriva de cinnus, que significa a veces gesto con que uno frunce cualquier parte de la cara, pero también guiño del ojo, valor este último que nos explica muy bien el gramático Fulgencio (s. V d.C.), que dice nictare dicimus cinnum facere (hacer un parpadeo de ojos decimos hacer un guiño). Esta palabra podría habernos dado también directamente guiño, si no es que guiño se deriva posteriormente de guiñar, que también es posible. La palabra cinnus que muestra también la variante vulgar cennus, nos dio también ceño.

Este vocablo latino vulgar, que no debe confundirse con otro cinnus que designa a cierto brebaje o poción, es casi seguramente una creación expresiva del latín y no es seguro ni claro que pueda tener que ver con el verbo cingĕre (ceñir, apretar, rodear). Lo que sí es cierto es que dio lugar en latín a otras variantes como cinnis, y al cognomen Cinna, originado en un apodo que pudo referirse al que tenía un tic ocular que le hacía guiñar un ojo, cognomen por ejemplo del famoso político romano de los populares, opuesto a los optimates, Cornelio Cinna, que fue cónsul con Mario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.