Etimología de GUILLERMO

GUILLERMO

Guillermo es un nombre masculino de origen germánico. Guillermina es la variante femenina.

Este nombre proviene del normando Guillaume, a su vez del antiguo alto alemán Willahel, Willahelm, Wilhelm, formado por will, willeo (deseo, voluntad), más helm (protección, casco, yelmo). Guillermo significa entonces "armadura o yelmo afanoso, tenaz". Sin duda una interpretación curiosa y no muy precisa, acaso errónea, pues han pasado tantos días desde que el nombre nació que resulta difícil su sentido o entendimiento pleno.

Por un proceso lingüístico complejo entonces, Willahelm dio William en inglés, Guillermo en castellano, Guilherme en portugués, Guillaume en francés, Wilhelm en alemán actual, Guglielmo en italiano, etc.

A lo largo de la historia han existido personajes famosos, por ejemplo, San Guillermo de Aquitania o de Gellone (755-812), primo de Carlomagno y Guillermo el Conquistador (1028-1087), el primer rey normando de Inglaterra.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.