Etimología de GÜIJA

GÜIJA

La güija (en inglés ouija) es un juego popular que consiste en un tablero con numeros y letras del alfabeto, y una aguja que permite formar palabras. Basicamente es un tablero rectangular al que muchos atribuyen que puede entablar comunicación con espiritus.

La etimología mas popular, muy difundida en internet, es que proviene del francés oui y el aleman ja. Ambas palabras significan "si".

Robert Murch propone el origen del término:

Es 1890. Un hombre de negocios, Charles Kennard de Baltimore, Maryland, reunió a un grupo de cuatro inversionistas -incluyendo a Elijah Bond, un abogado local, y al coronel Washington Bowie, un agrimensor- para iniciar la Kennard Novelty Company para fabricar y comercializar exclusivamente los nuevos tableros parlantes.

Murch dice que aquellos estaban sentados alrededor de la mesa junto con la cuñada de Bond, Helen Peters (una medium fuerte). Le preguntaron al tablero como debían llamarlo; el nombre "Ouija" surgió y, cuando le preguntaron qué significaba, el tablero respondió: "Buena suerte".

Fascinada, Peters reconoció que llevaba un medallón con la imagen de una mujer llamada Ouija. Es posible que la imagen del medallón fuera la de la famosa autora y popular activista de los derechos de la mujer, Ouida, a quien Peters admiraba; así que ouija fue sólo una mala interpretación de ello.

Fuente:

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.