Etimología de GUIPUR

GUIPUR

Al cruzar los Pirineos, la voz francesa guipure [gipyʀ] cambió de género para hacerse masculina en español. El guipur es una especie de encaje de hilo o seda sin fondo que adorna piezas de lencería, una gran variedad de prendas para mujeres y también se utiliza para cortinas. Existían muchos tipos venidos de Venecia, de Flandes, de Irlanda, de Cluny o de Le Puy en Francia, etc.

Presente en francés desde finales del s. XIV como equivalente de guipe, vocablo genérico para pasamanería, la palabra deriva del verbo guiper, con el sufijo -URE (ura). En gótico veipan o weipan significaba tejer, bordear con seda.

Honiton guipure - Wikipedia

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.