Etimología de GUIAR

GUIAR

No se por qué la Real Academia Española1 dice que la palabra guiar es de origen incierto. Corominas2 dice que la consonante inicial (g) indica una procedencia germánica, pero agrega que no existe en el vocabulario germánico conocido. Se me hace muy raro, pues el equivalente inglés es guide, y según Moliner3, guiar viene del anticuado español guidar, con esa d entre medio. Según Oxford4, el inglés guide viene del francés antiguo guider. Según el CNRTL5, guider viene del fráncico *witan (conducir). Bueno, el asterisco (*) indica que no existe un registro de esta palabra. Corominas da otra posibilidad, el gótico *widan (juntarse).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española
  2. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Joan Corominas. Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario de María Moliner.
  4. Oxford Dictionary of Word Histories - Glynnis Chantrell - 2002.
  5. Centre National de Ressources Textualles et Lexicales.

Según el Diccionario de Ottorino Pianigiani guidare (y sus variantes guider francés, guiar castellano) proviene del gótico vitan, observar, vigilar y de la misma raíz que videre.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.