Etimología de GUISANTE

GUISANTE

La palabra guisante parece que viene del romance andalusí biššáuṭ procedente de la contracción de su nombre en latín pisum sativum. El vocablo pisum, aunque algunos dicen que es préstamo del griego πίσον o πίσος, realmente, incluso por parte de etimologistas griegos como Chantraine, se considera con más probabilidad un préstamo paralelo tanto al griego como al latín de una lengua previa mediterránea, pues el guisante forrajero silvestre se conoce desde muy antiguo. Sin embargo son los romanos los que extienden por occidente las variedades principales de cultivo y alimentación humana, que, como nos informa Plinio en el libro 18, 123, requiere de lugares abrigados del exceso de frío y de tierra mullida y suelta, dándose por tanto su cultivo preferentemente en las huertas y vegas, que es donde se producía en Hispania desde su puesta en cultivo por los romanos, cultivos prolongados sin cesar que heredó la Hispania andalusí.

La denominación latina pisum está también en la base del nombre del guisante en catalán, pèsol (del diminutivo latino pisulum), del francés pois, del italiano pisello, mientras el portugués ervilha toma su nombre del latín arvilia, que es el nombre de otra leguminosa que llamamos algarroba, distinta del fruto del árbol conocido como algarrobo. Del latín arvilia también viene el vocablo castellano arveja.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.