Etimología de GUINEA

GUINEA

La palabra Guinea denomina una región de África bastante extensa, pues incluye desde los estados de Guinea y Guinea-Bissau hasta el de Guinea Ecuatorial y el enorme Golfo de Guinea que abarca desde el Cabo Palmas en Liberia hasta el Cabo López en Gabón. Estos son los lugares que conservan en la actualidad el topónimo Guinea, pero a lo largo de la historia los europeos han llamado Guinea a toda la zona que se extiende desde el sur del Sáhara hasta el Atlántico y desde el Senegal hasta el Congo.

Sobe el origen de la palabra Guinea se ha dicho mucho, como que tuviera que ver con Ghana, el nombre de un antiguo imperio soninké que se estableció entre Mauritania y Malí durante los siglos VIII-XI y que hoy se ha reutilizado para renombrar tras la independencia a la antigua colonia británica de Costa de Oro, a mil kilómetros de la Ghana histórica original.

Otra hipótesis fue que se trataba de una palabra de la lengua amazige, el bereber norteafricano, que significaba sencillamente "negros", en paralelo a la palabra árabe سودان sūdān "negros", que ha dado origen al nombre de la actualmente desmembrada república de Sudán y al antiguo nombre Sudán Francés, con el que se conocían los territorios de Senegal y Malí antes de la independencia.

Pero la verdadera etimología de Guinea y los adjetivos de ella derivados en nuestra lengua, como guineo y guineano es una palabra, efectivamente bereber o amazige, sólo que de una raíz gnu que significa "coser" y no tiene que ver con "negro", que se dice aberkan. Lo curioso es que de esta raíz se formó la palabra āgnāw, "mudo", como si dijéramos "que tiene la boca cosida", por eso no se le entiende lo que habla. El plural de āgnāw era ignāwen, y de esta palabra fue de donde se formó el topónimo Guinea, al llamar los norteafricanos ignāwen, "mudos", a los habitantes del sur del Sáhara, que eran, desde luego, negros, pero no era el color lo que se resaltaba, sino el hecho de que hablasen lenguas incomprensibles para ellos. Esto no es tan raro, pues es sabido que los eslavos llaman "mudos" a los germánicos (el ruso немецкий nemetski "alemán" viene de немой nemoi "mudo"), y los griegos llamaron βάρβαροι (bárbaroi) "balbucientes, ininteligibles" a los que no hablaban griego.

La palabra se introdujo en el árabe de al-Andalus con la forma قِناوة qināwa (ya que el árabe no tiene representación gráfica para el fonema [g]) y el significado de "negro guineo". Como los guineos solían ser esclavos, se acumuló sobre ellos el cúmulo de prejuicios que toda sociedad dominadora acostumbra atribuír a sus sometidos: eran vagos, groseros, glotones, ladrones... Un residuo de aquellos prejuicios andalusíes ha quedado en alguna voz dialectal, como el aragonés aguineu "goloso", y también en catalán se llama al zorro, paradigma de ladrones, guineu. No le andará lejos el que en portugués guineia sea "riña verbal, discusión" y en catalán oriental y balear guinea "bronca, gritos, desorden, jarana".

En el Marruecos moderno los gnāwa son los miembros de unas cofradías místicas que han desarrollado una música peculiar, a los que se considera de origen esclavo y que tienen en la cultura árabo-bereber un paralelo sugerente con las prácticas rituales afroamericanas como el candomblé o la santería, teniendo en cuenta que muchos de los esclavos de América eran de origen guineo.

La voz Guinea, pues,fue una adaptación de gināwa que hicieron portugueses y españoles a sus respectivos romances cuando llegaron navegando a la zona en busca de minas de oro, en los albores de la empresa americana. Y las distintas acepciones que han ido tomando palabras como guineo "plátano" o guinea "moneda de oro inglesa", proceden del comercio de aquellas épocas.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.