Etimología de FOLLÓN

FOLLÓN

La palabra follón significa para nosotros principalmente gran alboroto, escándalo, desorden o incluso gresca y al que es dado a provocar estas situaciones lo llamamos follonero. Pero también significa ventosidad sin ruido, hombre flojo, perezoso y negligente, o bien vano, cobarde y de conducta ruin. E incluso puede designar a un vástago que echa un árbol desde la raíz, además del tronco principal.

La RAE hace una clasificación de todos estos valores atribuyéndoles dos orígenes distintos. Unos, como el del hombre flojo o vano y ruin, o la ventosidad sin ruido, los hace derivar del latín follis (fuelle, en origen bolsa de cuero hinchada de aire), de donde viene la palabra fuelle, vinculada a una raíz indoeuropea *bhel-2 que significa hinchar y siempre está relacionada con objetos redondos o redondeados que están o parecen hinchados.

Otros como el del alboroto o escándalo, o el vástago que echa un árbol desde la raíz, los hace derivar de un verbo follar, pero no el que significa resoplar o fornicar que también se deriva de follis, sino otro verbo follar (echar o formar hojas), derivado del latín folium (hoja) que se asocia con otra raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer). Y tiene sentido que la acepción de vástago de un árbol se derive de esta forma. Pero, ¿qué relación semántica o etimológica tiene un alboroto, escándalo, desorden o pendencia con la idea de formar hojas?. No se entiende nada.

Más bien se diría que este follón escandaloso puede relacionarse con una acepción antigua del castellano medieval y renacentista de la palabra follón, usada con un sentido similar a malandrín o bellaco, como hombre pendenciero y ruin, incluso traicionero y dado a provocar viles reyertas.

Covarrubias consideraba que esta acepción se deriva del sentido de vago, vacuo, inútil y cobarde, y por tanto maleante y posiblemente que vive de la pendencia, y lo hacía derivar del latín follis, fuelle, por el sentido de algo hueco, vacío, inútil en suma. Al margen de la posibilidad d que follón remitiera al escándalo de los fuelles en una fragua, que también pudiera ser.

Corominas por su parte sostiene que este follón de hombre maleante y pendenciero no tiene nada que ver, y simplemente surge por asimilación de la palabra felón, del catalán felló, vinculado con el francés felon (cruel, malvado), que quizás vendría del fráncico *fĭllo (verdugo), derivado del germánico *filljan (azotar o desollar).

Pero no es muy explicable tal asimilación. Parece más verosímil y fácil que se produjera un cruce de significados. Quizá existió en castellano desde antiguo, como se constata, un vocablo follón que designaba al vago y al inútil, sin oficio ni beneficio, vacuo como un fuelle, y a través de las novelas de caballería y otros géneros, con influencia provenzal, se identificara semánticamente con el término muy parecido que constatamos en catalán como felló, y que en castellano aparece mucho más tarde como felón, aunque no así felonía, que en castellano es vocablo testimoniado con bastante más antigüedad que felón y que mantiene claramente su e.

Lo cierto es que parece que follón fue hombre dado a armar follones, y no sabemos si son casualidades acercadas por la etimología popular, pero parece mucho más lógica esa vinculación que la idea de formar hojas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.