Etimología de FRUSTRACIÓN

FRUSTRACIÓN

La palabra frustración que designa sobre todo al sentimiento de decepción por el intento fallido de lograr algo viene del latín frustratio, frustrationis (acción de llevar a alguien al error, decepción y equivocación), nombre de acción y efecto del verbo frustrare (frustrar, equivocar, estar engañado, también tergiversar). Este verbo se deriva del adverbio latino frustra (en vano, inútilmente).

Los etimólogos romanos relacionaban el adverbio frustra con la palabra fraus, fraudis (engaño, daño derivado de un engaño en la lengua jurídica), vocablo que en latín arcaico también presenta la forma frus, frudis. Pokorny mantiene esta relación y asocia ambas palabras a una raíz indoeuropea *dhwer-, vinculada, tanto en sus derivados sánscritos como latinos a la idea de arruinar por engaño, raíz muy hipotética.

De todas maneras esta solución de Pokorny es muy discutida y discutible y no es generalmente aceptada, aunque sí se acepta mayoritariamente la relación entre frustra y fraus. Los latinistas más clásicos piensan que se trata de una familia latina sin claras vinculaciones. Por su parte, un importante trabajo de investigación de Szemerényi de 1989 relaciona esta familia léxica latina con una raíz indoeuropea *dhreugh- (engañar). Schrijver en 199l también publica un trabajo sobre el tema y establece el paralelo con el sánscrito dhruti (decepción), asignando a todo este grupo una raíz común *dhru-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.