Etimología de ERIC

ERIC

La palabra Eric es un nombre personal masculino con las variantes principales en español Erik y Erico y su forma femenina Érika, Érica.

Se trata de un nombre que proviene del antiguo nórdico, una lengua indoeuropea escandinava de la rama germánica del norte, hablada entre los siglos IX-XIII de la que derivan el islandés, el noruego y el feroes.

Eric proviene de Eiríkr (gobernante de siempre, de todos los tiempos, gobernante de larga tradición), con el elemento ei que significa (siempre, de todos los tiempos), más ríkr (gobernante, poderoso).

Ei probablemente deriva del protonórdico *aiwa(z) que significaría 'siempre', 'eterno' y ríkr quizás de *rík(a)z, 'gobernante' a su vez de *ríkiaz, 'poderoso', 'rico', palabras no documentadas que los lingüistas han asociado a la raíz indoeuropea *reg- (derecho, conducir en línea recta). Los apellidos Erickson, Ericson (hijo de Eric) tienen el mismo origen.

Un personaje sobresaliente, tal vez legendario, con este nombre fue Eric el Rojo (h. 950-1003), un audaz navegante y explorador noruego que descubrió Groenlandia hacia el año 982. Ha habido numerosos gobernantes europeos medievales así llamados en países como Dinamarca, Noruega y Suecia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.