Etimología de ERIDANUS

ERIDANUS

La palabra Eridanus o Erídano es el nombre de una constelación austral, la más larga del cielo, aunque no la más extensa, que empieza muy cerca en la estrella Rigel (del árabe rijl o 'el pie de Orión) y serpentea pasando entre la Liebre (Lepus) y el Horno (Fornax), terminando con la estrella Achernar (del árabe ākhīr al-nahr, que significa 'el fin del río'), por su posición en Eridanus, entre el Fénix (Phoenix) y la Hidra (Hydrus). Esta constelación era ya conocida por los antiguos griegos y romanos, pues, aunque pertenece al sur, buena parte de ella es visible desde latitudes boreales, no obstante por ejemplo, Achernar no se ve desde el hemisferio norte.

Los romanos la nombraban Erĭdănus y también usaban este nombre para el río Po, como aparece documentado en escritos de Virgilio. El escritor Lucano (s. I d.C.) compara así mismo a Erĭdănus con los ríos Danubio y Rin. Los egipcios con el gran Nilo y los babilonios con el Éufrates.

El Erĭdănus romano fue tomado del griego antiguo Ηριδανός, que era un río famoso en mitos muy antiguos. Se decía que era el río donde Faetón (para algunos, hijo de Helios y Climene) cayó y se ahogó, por ser el camino que siguió en un carruaje tirado por caballos, en el que perdió el control, quemando los cielos y la tierra, hasta que Zeus intervino lanzándole un rayo. Probablemente los griegos tomaron el nombre de la constelación de los babilonios, quienes la llamaban 'La Estrella de Eridu', por el nombre de una ciudad muy antigua en la región de Caldea, al sur mesopotámico.

Ηριδανός (Heridanós) es mencionado por el griego Hesíodo (ss. VIII-VII a.C.) en su Teogonía. Se decía que era un río que fluía hasta el océano en el extremo oeste de Europa. La mayoría de los escritores griegos lo identificaban con el rio Po, otros con el Rin, otros con el Radunia de Polonia. Para el geógrafo Estrabón era un río de la región griega de Ática. Eridanus fue incluida en la lista de las 48 constelaciones del griego Claudio Ptolomeo (s. II d.C.).

Debe mencionarse además, que primero Eridanus terminaba en la estrella Acamar (Theta (θ) Eridani), entre las constelaciones del Reloj (Horologium) y El Fénix (Phoenix), e incluía a las estrellas que ahora integran al Horno (Fornax), pero luego se consideró su límite austral hasta Achernar, cerca del Polo Sur. Esto, debido a que los antiguos griegos no podían ver más al sur.

Acamar tiene en árabe el mismo significado de 'fin de río', es decir, Akhir an - nahr.

Fuente:

  • Chartrand III R. Mark. 1997. Encuentro con el Firmamento. pp. 148-149. México. Consulta del 1 de octubre de 2018.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.