Etimología de EREBO

EREBO

Presente en el soneto de Charles Baudelaire (1821-1867) "Los gatos" (Las Flores del Mal - LXVI - 1847), el erebo o érebo (DRAE) es el infierno por personificación: ερεβος significa en griego tinieblas, oscuridad y por ende los infiernos, incluso hablando del fondo del mar (abismo). Erébos (Érebo), Erebus en latín, hijo del Caos y de la Noche engendró al Éter, al Día, al Destino, a la Muerte, al Sueño, etc. Para los poetas, el érebo es una región subterránea poblada de muertos, una suerte de purgatorio donde las almas expiaban sus faltas y Homero lo situaba al final del Occidente.

Los amantes fervorosos y los sabios austeros
Gustan por igual, en su madurez,
De los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
Que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.

Amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
Buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
El Erebo se hubiera apoderado de ellos para sus correrías fúnebres,
Si hubieran podido ante la esclavitud inclinar su arrogancia.
(...)

- Gracias: Philippe Vicente


Una apreciación a esta correcta intervención es que Erebo, que se convirtió en sinónimo de Hades o Averno, no es una suerte de "purgatorio". En general los griegos no tenían ese concepto religioso de expiación de faltas tras la muerte, y concebían esos lugares, en principio situados al extremo occidental y que con el tiempo ubicaron en un profundo subterráneo, como lugares brumosos en que los muertos en general vagaban sin conciencia, sin sentido de premio o castigo. Únicamente había un reducto, los Campos Elíseos, que acogía a los más selectos héroes, pero el Erebo, Hades o Averno era el lugar donde residían en general las almas de todos los mortales comunes y corrientes una vez habían fallecido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.