Etimología de ERITROBLASTOSIS

ERITROBLASTOSIS

La palabra eritroblastosis designa a una condición caracterizada por la presencia de eritroblastos en la sangre. Un eritroblasto es un eritrocito nucleado o inmaduro los cuales normalmente no se ven en sangre.

El término se inventó con los siguientes componentes lingüísticos griegos: ἐρυθρός = erythrós, con el significado de 'rojo', pero ya en griego científico significa 'hematíe', 'glóbulo rojo' o 'eritrocito'; κύτος = kytos, 'algo hueco', 'célula'; βλαστός = blastós, 'inmaduro', 'embrionario', 'en estado germinal'; más el sufijo -osis, 'proceso', 'enfermedad'. Textualmente, "enfermedad o anormalidad (-osis) que consiste en la presencia de glóbulos rojos (erythrós) con núcleo o inmaduros (blastós) en la sangre".

Erythrós, es el término que aparece en innumerables vocablos médico-biológicos, de los que solo citaremos los siguientes: eritropoyesis, eritocito, eritrosis, eritroplasia, eritropsina, eritroparásito, eritromicina, eritrita, eritrobenceno, etc.

Blastós, con el significado de inmaduro, germinal o embrionario, participa en los términos: blastocele, blastómero, hepatoblastoma, mieloblasto, mesoblasto, meroblasto, odontoblasto, trofoblasto, y muchos más.

El sufijo -osis (proceso, enfermedad), en palabras como: tuberculosis, acidosis, alcalosis, tuberculosis, micosis, avitaminosis, leucosis, estenosis, y otros.

El término eritroblastosis fue introducido en 1912 en alemán (Erythroblastose) por Hermann Rautmann (1853-1918) en una obra llamada Beiträge zur pathologischen Anatomie und zur allgemeinen Pathologie Vol. LIV (Contribuciones a la Anatomía Patológica y a la Patología General. Vol. 54). pp. 347-348.

Así mismo, el vocablo eritroblasto, que designa a un 'eritrocito inmaduro o nucleado' (de erythrós, 'eritrocito', 'glóbulo rojo' y blastós, 'embrionario', 'retoño', 'inmaduro'), fue introducido en alemán (Erythroblast) por el patólogo checo Moritz Löwit (1851-1918) en 1886.

Fuente:

  • McCance L. Kathryn and Sue E. Huether. 2002. Pathophysiology. Fourth Edition. p. 824. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p.p. 735-738. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.