Etimología de ENCRIPTAR

ENCRIPTAR

El verbo encriptar es un neologismo que hemos tomado del inglés to encrypt. En inglés es un cultismo que fue tomado directamente del verbo griego ἐγκρύπτω ("enkrýpto") que significaba esconder una cosa en el interior de otra. Es por eso que el verbo se emplea sobre todo con el valor de cifrar, es decir, incluir un mensaje oculto en el interior de alguna forma que no es la propia, y que normalmente hay que descifrar con una clave.

El verbo griego ἐγκρύπτω se forma con la preposición y prefijo griego ἐν (en, en el interior), del mismo origen que la latina in, y originada en una forma indoeuropea *en- (en), y el verbo κρύπτω ("krypto", ocultar), generado a partir del adjetivo griego κρυπτός ("kryptós", recubierto, escondido, oculto, secreto), cuya forma femenina κρυπτή fue prestada al latín como crypta, y conservamos en la palabra cripta.

De ahí también vocablos como críptico, criptógama, criptograma, criptología y apócrifo. El adjetivo κρυπτός se vincula a una raíz indoeuropea *krāu- (ocultar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.