Etimología de ENDECHA

ENDECHA

La palabra endecha designa en poesía a un tipo de estrofa de cuatro o tres versos con rima asonante, pero en origen se refería a un tipo de elegía o composición poética triste que era un lamento por la muerte de alguien. La palabra viene del latín indicta (cosas proclamadas, en este caso alabanzas fúnebres declaradas), participio de perfecto en neutro plural del verbo indicere (señalar, proclamar, anunciar), de donde también indicar, indicio e índice. En indicta se abrieron en e las íes, y el grupo -ct- palatalizó en ch, como el pecho (del latín pectus) y lecho (del latín lectum).

Estos vocablos se componen del prefijo in- (dirección a un interior) y la raíz de los verbos dicere y dicare (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar). Estos verbos comparten raíz con digitus, "dedo". Para algunos indoeuropeístas, su raíz indoeuropea *deik- ("mostrar, señalar, pronunciar solemnemente), pudo significar en origen "dedo" o "mano".

Una inmensa cantidad de palabras latinas procede de estos verbos latinos, como decir, dicción, dicho, adicto, adjudicar, bendecir, condición, interdicción, fatídico, índice, indicar, predecir, veredicto, dictar, jurisdicción, digital, dedo, reivindicación, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.