Etimología de ENCRUCIJADA

ENCRUCIJADA

La palabra encrucijada está formada con raíces latinas y significa "lugar donde se cruzan dos o más caminos" (DLE). En sentido figurado también se aplica a situaciones difíciles o complejas en las que no se ve una salida fácil. Sus componentes léxicos son el prefijo in- (en, ingresivo), crux, crucis (cruz), más el sufijo -ata (-atus, -ata, -atum), (-ada, con sonorización de la "t": lo que ha recibido la acción, con forma de), que se aplica a participios, sustantivos y adjetivos.

Algunos diminutivos latinos acaban en -culus, -cula, -culum: apícula, aurícula, molécula, película, etc. En este caso, crucicula. Y la "u" de -cul- cae frecuentemente, quedando el grupo -cl- que por palatalización pasa a - j -. (ver: evolución fonética, consonantes). Así, crucicula -> crucija, tal como:

  • apícula -> abeja,
  • aurícula -> oreja,
  • óculo ->ojo, etc.

A pesar de que cruciculata no aparece en los diccionarios de latín, se admite que pueda haber existido el verbo "*incruciculare" (cfr. encruzilhar). Por lo demás, en la nomenclatura científica aparece: Staurinidia cruciculata y Navicula cruciculata.

- Gracias: Funga


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.