Etimología de ENDIBIA

ENDIBIA

La palabra endibia (a veces escrita como endivia), que designa a una variedad de escarola lisa de cogollo tierno comestible, viene del latín intŭbus (que designaba principalmente a la achicoria salvaje), palabra que también tuvo las variantes intĭbus, intŭbum, intĭbum, intŭba e intĭba. Parece ser que nos llega a través del romance andalusí anṭûbíya.

Esta palabra fue prestada al griego desde el latín con la forma ἴντυβος ("íntybos") y luego fue modificada por el griego para adaptar el prefijo in- latino a la forma griega en-, modificándose el vocablo a la variante ἔντυβον ("éntybon"). Se piensa que el vocablo latino es seguramente un préstamo en el latín de posible origen semítico, y si es así lo más fácil es que llegara a través del púnico, la lengua de los cartagineses.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.