Etimología de DEUTEROTOQUIA

DEUTEROTOQUIA

La deuterotoquia es un tipo de partenogénesis que se caracteriza por la producción de hembras y machos, a partir de huevos no fertilizados. Se observa en diversas familias de insectos homópteros.

Este neologismo está compuesto por el término griego δεύτερος = deuteros (el que sigue, el segundo), más τόκος = tokos (cría, hijo, parto, alumbramiento), más el sufijo griego de cualidad -ia.

La acuñación del término fue hecha en inglés (deuterotoky), en 1895, por el zoólogo germano Ernst L. Taschenberg (1818-1898), en la cita:

1895. Cambr. Nat. Hist. V. 141. "...Deuterotoky being applied to the cases in which two sexes are produced..." TRADUCCIÓN: ("Deuterotokia, aplicado a los casos en los cuales se producen (crías) de los dos sexos..."); y esta afirmación la hizo después de comentar que existían la arrenotoquia, que originaba sólo machos y la telitoquia, en la que se engendraban nada más hembras. Como queriendo decir: además de los casos de partenogénesis en los que se producen crías de un solo sexo (solo machos o solo hembras), existe una segunda (deuteros) modalidad en la que nacen (tokos) hembras y machos.

Al vocablo deuteros (el que sigue, el segundo) también lo vemos en las palabras: deuteromiceto, deuteranopia, deuterio, deuterostomado y otros.

Mientras que tokos participa en la formación de palabras como tocofobia, tocología, tococirugía, tocoferol, etc.

Fuente:

  • Gavrilov I. A., V. G. Kusnetsova. On some terms used in the cytogenetics and reproductive biology of scale insects. (Homoptera: Coccinea). Comparative Cytogenetics, 2007. Vol. I. No. 2., p. 169-174. online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.