Etimología de DEVANAR

DEVANAR

El verbo devanar, dar vueltas a un hilo para enrollarlo en un carrete u ovillo, viene del latín vulgar *depanare (separar el hilo a partir de la masa fibrosa de la lana u otra materia textil, separar para llevar a un ovillo, pasar a la forma de ovillo, derivado del latín panus (hilo de telar, también bobina u ovillo y asimismo tumor o abceso en medicina), con un prefijo separativo de- que también marca resultado de una acción. En la comarca de Bielsa en Huesca (España) aún se emplea la variante depanar y depanadera (en vez de devanadera). El verbo *depanare debió formarse por analogía con depannare (despojar de un paño, derivado de pannus), que sí está testimoniado repetidas veces.

La palabra latina panus se considera un préstamo de la variante doria del griego πᾶνος ("panos", hilo de telar), variante de πήνη ("pene", hilos de la trama de un telar), vocablo de origen oscuro dentro del griego.

En castellano usamos la expresión "devanarse los sesos" para la acción de estar dando vueltas en la cabeza a algo con gran preocupación y alcanzar un grado de fatiga mental.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.