Etimología de DESPEDIDA

DESPEDIDA

La palabra pedir viene del latín petere (tratar de conseguir, dirigirse hacia) que nos dio la palabra competencia. La palabra despedir viene de expetere, con el prefijo ex- (hacia fuera) y el sentido de pedir permiso para marcharse. La despedida, entonces, sería la acción y efecto (-ida) de darle permiso a alguien para que se vaya.


El verbo despedir es un doble prefijado del romance, sobrecaracterizado con de- sobre el verbo latino expetere. Tanto expetere como despedir no tienen ningún sentido originario de "pedir" ni de pedir permiso. Petere en latín significa sobre todo impulsar, empujar, dirigirse a algo con impulso; tiene que ver con la palabra ímpetu. Su significado de pedir es una acepción muy secundaria. Así expetere y despedir lo que significan originariamente es arrojar con impulso algo hacia afuera, y también de ahí, apartar, dejar marchar y despedida es un acto para dejar marchar o hacer que otro se vaya. Nada que ver con pedir permisos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.