Etimología de DESPARPAJO

DESPARPAJO

La palabra desparpajo se refiere a la gran facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones sin timidez alguna, y a veces en América se aplica a un desorden y desparrame. Esta voz la derivamos del verbo desparpajar, en principio dispersar o desparramar y también hablar mucho, con atrevimiento y sin concierto. Otras acepciones, como la mexicana de espabilarse del sueño pueden hacer referencia metafórica al hecho de esponjarse y desparramarse como hacen las aves al despertar.

El verbo desparpajar tiene paralelos en otras lenguas romances como esparpallar en catalán, esparparpalhar en occitano, éparpiller en francés o sparpagliare en italiano, todos con el significado de esparcir o derramar, por lo que se considera procedente de una formación del latín vulgar que aparecería por cruce del verbo spargĕre (esparcir) y un *expaleare que el portugués conserva como espalhar, y que sería esparcir la paja del cereal como en la era, cuando se separa del grano.

El verbo spargĕre estaría relacionado con una raíz indoeuropea *sper- (esparcir, sembrar) que también daría en latín la variante spergĕre, y en griego se relacionaría con las palabras σπέρμα y σπόρα, relacionados con la idea de la semilla que se siembra a voleo y que conservamos como esperma y espora.

El verbo *expaleare sería una formación con ex- (hacia el exterior, de dentro a fuera) a partir de palĕa (paja, paja menuda), que nos da la voz paja y sus derivados, y que se vincula a una raíz indoeuropea *pel-1 con la idea de polvo o harina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.