Etimología de DESPARRAMAR

DESPARRAMAR

El verbo desparramar, así como su variante esparramar, proceden de un cruce entre esparcir y derramar. Se documenta por vez primera en 1555 en la obra del médico humanista español Andrés Laguna. La variante esparramar también figura en el diccionario de Oudin (1607).

El verbo esparcir viene del latín spargĕre (expandir, diseminar, tanto en el sentido físico como en el figurado). Los etimólogos clásicos ven en este verbo una variante con alargamiento gutural, quizá *spereg- de la raíz indoeuropea *sper- (espacir, sembrar), a la que se vinculan en griego palabras como σπέρμα ("sperma", semilla) de donde esperma, angiosperma, gimnosperma, etc., y σπορά ("sporá", siembra, simiente), de donde vienen espora, diáspora y esporádico.

El verbo derramar, que aparece ya en el s. XII en el Poema de Mío Cid, se considera procedente de un verbo del latín vulgar *diramāre/disramāre (separar una fronda en ramas), si bien la Academia prefiere considerarlo una formación del romance castellano a partir de rama. Pero Corominas aporta que aunque este verbo no exista en otros romances hispanos, si existe en el francés medieval, así como en italiano, por lo que es lógico considerar que su formación originaria estuviera en el latín vulgar. En principio en castellano significó dispersar y secundariamente propalar, dar a conocer. Sólo más tardíamente se aplicó al vertido de un líquido que lo dispersa fuera de su recipiente. Este verbo latino sería una formación a partir de dis- (separación por múltiples vías) y ramus (rama), de donde también ramo y rama, ramaje, etc. Esta voz latina se asocia a una raíz indoeuropea *wrad- (rama o raíz), vinculada en latín también a la palabra radix, radīcis (raíz, base o fundamento), de donde vocablos como raíz, radical, erradicar y arraigar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.