Etimología de DESPEJAR

DESPEJAR

El verbo despejar (dejar un sitio libre de alguna cosa o personas) viene del portugués despejar, compuesta con el prefijo negativo des- sobre el verbo pejar (impedir, atar los pies) y este de peia (cuerda o lazo para atar los pies de los animales). Este deriva del latín pes, pedis (pie), de similar manera que la palabra pihuelo. La palabra latina se asocia con una raíz indoeuropea *ped-, presente en el griego πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología).

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.