Etimología de DESNUDAR

DESNUDAR

La palabra desnudar viene del latín denudare, y este del adjetivo nudus con el prefijo de refuerzo de-. Por su parte "desnudo" procede de nudus pero influido por el verbo "desnudar". En última instancia nudus viene de la base protoindoeuropea *nogw- de la cual derivan también la forma inglesa naked y la alemana nackt.

- Gracias: Oscarariel


Supongo que lo que se quiere decir anteriormente es que en denudare, un prefijado sobre nudare (que ya significa desnudar), el prefijo de- que significa separación y privación con movimiento de arriba a abajo, contribuye a reforzar la idea de privación contenida ya en nudare, por lo que se forma un verbo intensivo.

En realidad desnudar no procede sin más de denudare, cuya evolución fonética no justifica jamás la presencia de la s. En realidad desnudar es producto de una refección romance sobre denudare, cuyo prefijo se remodela por analogía una vez creado en la lengua el prefijo des- (a partir del dis- latino) y especializado en indicar acciones regresivas o inversiones de la acción. La idea de desvestir, de despojar de vestiduras a alguien que se había vestido, priva en esta refección analógica.

Hay que recordar también que la raíz indoeuropea que genera en latín nudus y nudare, dio en griego mediante sufijación la palabra gymnós (desnudo), de donde proceden palabras como gimnasia o gimnosperma (planta que presenta las semillas "al desnudo" sin un fruto envolvente).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.