Etimología de DESPECHO

DESPECHO

La palabra despecho viene del latín despectus (desprecio, menosprecio), nombre de efecto o resultado formado del supino del verbo latino despicere, un verbo prefijado con d- (de arriba a abajo) a partir de specere (mirar). Despicere quiere decir "mirar alguien desde una posición más alta hacia abajo", por eso acaba significando mirar con encumbramiento y desprecio. Despectus implica pues una mirada minusvaloradora de lo observado. El vocablo sufrió la palatalización del grupo -ct- latino en ch, como es habitual y podemos observar en palabras como pecho (del latín pectus), bizcocho (del latín bis coctum) o leche (del latín lacte).

El verbo specere generó en latín múltiples derivados y prefijados, que son base de muchas de nuestras palabras, como espejo, espectro, especie, especial, especular, aspecto, espectáculo, espectador, auspicio, conspicuo, inspector, espectro, prospección, perspectiva, perspicaz, circunspecto, introspección, expectativa, respectivo, retrospectivo, suspicaz, etc. Hasta incluso términos evolucionados patrimoniales como sospechar y sospecha (del verbo suspicere).

Se vincula a una raíz indoeuropea es *spek- (observar), a la que también se asocian los verbos griegos σκοπέω ("skopeo", observar) y σκέπτομαι ("skeptomai"), de los que proceden palabras como horóscopo, calidoscopio, cinemascope, estetoscopio, periscopio, radioscopia, endoscopia, microscopio, telescopio, etc., y también la forma escéptico, con la raíz en grado e. Escéptico en origen es un término que define a cierta escuela filosófica, cuyo método se basa en la duda ante cualquier aserto sin observar o confirmar, y es por tanto un observador por sistema.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.