Etimología de DESPISTAR

DESPISTAR

El verbo despistar es una formación romance con des- (inversión de una acción, deshacer una acción ya hecha), prefijo que procede del separativo latino dis-, y la palabra pista (huella, pisada), de modo que en origen es borrar las huellas para engañar a uno que sigue un rastro, y luego ya se toma en sentido figurado, generando también la palabra despiste. El verbo despistar es una formación romance bastante moderna a partir de pista y toda la documentación que tenemos en el corpus del español testimonia que hasta 1940 era un vocablo exclusivamente perteneciente a la jerga policial y sólo significaba, como se ha dicho "borrar las huellas o pistas de un delito" y un hecho despistado era aquel del que no se podía rastrear nada por falta de huellas. A partir de 1940 es cuando se testimonia que este verbo salta al vocabulario general y empiezan a constatarse usos de despistar con el valor abstracto de desorientar, y despistado como desorientado, y finalmente distraído y que no percibe muy bien su entorno. Quizá la creación del verbo despistar sea por analogía con el francés dépister o mera adquisición adaptada a partir de este, creado remotamente a partir del latín pista (ver la entrada despistaje).

La palabra pista viene del latín pista (pisada, aplastada), forma de participio de perfecto femenino del verbo latino pinsere (machacar, majar, triturar, aplastar), cuya raíz nos proporciona las palabras pisar (de pinsare, otro verbo latino con la misma raíz), pista (en origen huella), pisto, pistón, pistilo y, prestada del latín al árabe, la palabra alpiste. También parece que esta raíz es la que proporciona la palabra italiana pizza (masa aplastada). Este verbo se origina en una raíz indoeuropea *peis- (aplastar).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.