Etimología de DESPENDOLADO

DESPENDOLADO

El adjetivo o participio despendolado se aplica a aquella persona que se ha desmadrado y se conduce alocadamente. No es más que el participio de un verbo despendolarse (desmadrarse) que sólo desde fines del s. XX ha sido recogido por los diccionarios académicos. En realidad parece que el vocablo procede de la terminología de los relojeros y es verbo formado con un prefijo des- (inversión de la acción, privación) procedente del latín dis- (alejamiento por múltiples vías) y la raíz de la palabra péndola. La péndola es una varilla o conjunto de varillas con una lenteja en su parte inferior, que oscila, y con su oscilación regula el movimiento de ciertos relojes de pared o sobremesa. Cuando este mecanismo se desajusta o se rompe, el reloj se despendola, es decir, altera su ritmo y marca tiempos alocados, se sale de madre, por así decir.

La palabra péndola viene del adjetivo latino pendŭlus-a-um (colgante, que pende, que está en suspensión, también que se inclina y en sentido figurado inconstante y cambiante), de donde también procede péndulo. Este adjetivo se deriva de la raíz del verbo pendĕre (estar colgado), de donde pender, pendiente, depender, suspender, etc. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, hilar), a la que también se vinculan los vocablos latinos pondus, pondĕris (peso, especialmente pesa de telar) y pensāre (sopesar, pesar, valorar, estimar), de donde pesar y pensar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.