Etimología de DEMIURGO

DEMIURGO

La palabra demiurgo según el DRAE viene del griego δημιουργός, compuesto de δήμιος (dēmios, ver: democracia), público, popular, perteneciente al pueblo y ἒργον (ergon, ver: energía), trabajo, propiamente ´´el que trabaja para el público´´.

Encontramos esta palabra en la lengua griega con los siguientes significados 1:

  • Persona que ejerce un arte, oficio o profesión.
  • De personas o dioses generalmente creador, productor.
  • Artífice, autor.
  • Cuerpo de magistrados principales de la ciudad especialmente en ciudades dorias.
  • En Delfos, cuerpo de notables que forman una asamblea restringida y participan de las magistraturas.

En la obra Odisea del poeta y rapsoda Homero (s VIIIa.C) y en los himnos homéricos (himno dedicado a Hermes verso 98) encontramos la palabra como δημιοεργός (dēmioergos),en plural δημιοεργoί.

´´Pues ¿quién sale a traer de fuera un forastero como no sea uno de los servidores del pueblo (εἰ μὴ τῶν οἳ δημιοεργοὶ ἔασι), un adivino, un curador de enfermedades o un trabajador de la madera, o incluso un aedo inspirado que complazca con sus cantos?´´.

Odisea (canto 17, verso 383).

En su obra Timeo Platón presenta la problemática acerca del origen del mundo. Para ello nuestro autor se sirve de la figura de un demiurgo o artesano universal que habría originado el cosmos llevándolo del desorden al orden2.

Fuentes :

  1. Diccionario Griego -Español. Volumen V. Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2008.
  2. ´´El status ontológico del demiurgo en el Timeo de Platón´´. Joel J. Lorenzatti. Escuela de Filosofía Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Rosario 2006.

- Gracias: PAGOT


Hay que resaltar que en el pensamiento griego, tanto religioso como filosófico, no existe el concepto de un dios creador a partir de la nada como el que se presenta en el Génesis judaico. Para los griegos de la nada no puede salir nada por definición. La materia es preexistente y eterna, y un dios es en todo caso un artesano de la materia, que le da forma y estructura. Sin la materia previa los dioses mismos no tendrían existencia ni explicación posible, según el pensamiento de los griegos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.