Etimología de DENDRITA

DENDRITA

La palabra dendrita se refiere principalmente a las ramificaciones de las células nerviosas que transmiten los estímulos, así como a ciertas concreciones minerales o cristalinas que se desarrollan ramificadas entre las grietas y fisuras de las rocas.

La palabra dendrita nos llega del latín dendrītes (en principio como piedra preciosa desconocida), voz que encontramos adaptada del griego en Marciano Capela (s. V d.C.), mientras Plinio en el s. I d.C. había adaptado dendritis, que es otro vocablo. En el latín renacentista dendrītes conserva un sentido mineralógico y botánico, hasta que a fines del s. XIX, cuando ya se consigue visualizar por microscopio las neuronas, se adopta con el nuevo sentido para designar a las ramificaciones de estas células.

La voz latina dendrītes es préstamo del griego δενδρίτης, adjetivo formado con un sufijo agentivo -tes/ -ites, que significaba "concerniente a los árboles", también "agente protector de los árboles", y que incluso designó a ciertos míticos hombres nacidos de los árboles (por ejemplo en Luciano). Porque la palabra se deriva, con ese sufijo, del vocablo δένδρον ("dendron", árbol), voz asociada a una raíz indoeuropea *deru- (estar firme, ser sólido), que es la misma a la que se vincula el adjetivo del latín durus (duro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.