Etimología de DEMODICIDOSIS

DEMODICIDOSIS

La demodicidosis es una condición causada por un ácaro parásito que habita regularmente en la piel de los mamíferos y humanos (prácticamente en el 100% de la población adulta de todo el mundo), específicamente en las glándulas sebáceas y folículos pilosos. Por lo general no representa un problema de salud pública, salvo en raras ocasiones en las que origina daños a la piel que requieren de atención médica.

El término demodicidosis procede del nombre que lleva el género de ácaros que la producen: Demodex, más el sufijo griego -osis, muy utilizado, entre otras cosas, para denominar enfermedades, por ejemplo, tuberculosis, histoplasmosis, toxoplasmosis, escoliosis, artrosis, helmintiasis, etc. Y Demodex está a su vez formado por la combinación de dos términos griegos: dēmox (sebo) y dēx (carcoma o cualquier insecto cuya larva roe la madera), y ello es perfectamente explicable, pues este ácaro diminuto se localiza en las glándulas sebáceas (donde se genera el sebo), 'dēmox', en las que se alberga y alimenta, como una carcoma (dēx) que roe los tejidos intradérmicos. Literalmente "carcoma del sebo".

Este ácaro fue descubierto en 1841 por Berger en la salida del oído externo y por Hanle en un paciente con acné de la cara. En 1843 fue descrito por Simon C. y lo bautizó como Acarus folliculorum (el ácaro de los folículos), por eso a veces en algunos textos también se le llama Simonea folliculorum. En 1843, Richard Owen (1804-1892), científico inglés, rectificó el nombre y decidió llamarlo Demodex folliculorum, en sus Lectures on the comparative anatomy and physiology of the invertebrate animals (Lecturas sobre anatomía y fisiología comparada de animales invertebrados), publicada por el Royal College of Surgeons.

El ácaro Demodex posee un cuerpo cilíndrico y cuatro pares de patas muy pequeñas. En el humano existen dos especies que se localizan en los folículos pilosos y en las glándulas que segregan sebo, en especial, en los párpados, las mejillas, la región de la nariz, la barbilla, las orejas, el cuero cabelludo, la espalda, etc. Dichas especies son Demodex folliculorum (de los folículos) que mide entre 0,1 y 0,4 milímetros y D. brevis (del latín brevis corto en el tiempo o en tamaño, de donde proceden las palabras breve y breviario) aún más pequeño. Y en los animales domésticos se conocen especies como: D. bovis (de los bovinos), D. canis (de los perros), D. caprae (de las cabras), D. philloides (del cerdo), etc.

La presencia constante de la demodicidosis en la población humana de todo el mundo, nos explica porqué con cierta frecuencia durante el día (y la noche) sentimos comezón o prurito en la cara, el cuero cabelludo o en otras regiones del cuerpo, y no podemos evitar rascarnos, aún en los momentos más solemnes o formales de nuestra vida. Sencillamente es inevitable, y más cuando ya tenemos cierto tiempo de no ducharnos o bañarnos. Aunque por supuesto, existen infinidad de causas que pueden provocar comezón, como piojos, pulgas, mosquitos, alergias, otros ácaros y enfermedades eruptivas, por solo nombrar algunas.

Se dice por ahí que el perro es el animal compañero del hombre por excelencia, pero lo cierto es que el ácaro Demodex, mucho más diminuto, prácticamente microscópico, ha sido un compañero constante del ser humano desde sus orígenes, que se remontan a varios millones de años atrás.

Fuentes consultadas:

  • Corredor - Osorio Rafael et al. Blefaritis por Demodex folliculorum. Rev. Fac. Med. UNAM. Vol. 43 No. 4 Julio - Agosto 2000. México.
  • Jasso Olivares Julio César et al. Demodicidosis: una revisión clínica y terapéutica. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Edición Abril-Junio 2014 / Volumen 12 - Número 2. México.
  • Robledo Prada Ann Mary et al. Demodicidosis: revisión histórica. Med Cutan Iber Lat Am 2015. 43 (1) : 75 - 82.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.