Etimología de DEIMOS

DEIMOS y FOBOS

La palabra Deimos, en astronomía es el nombre de uno de los dos satélites naturales (el otro se llama Fobos) del planeta Marte, que se encuentra a una distancia aproximada de unos 78 345 560 kilómetros de la tierra. La verdad es que no podemos explicar la etimología de Deimos sin mencionar, de manera irremediable la de Fobos.

Pues bien, Deimos es la luna (satélite) más pequeña y más alejada de Marte, al que orbita a una distancia media de unos 20.000 kilómetros de su superficie. Mientras que Fobos, el más cercano y mayor, lo hace a tan sólo unos 6.000 kilómetros del suelo marciano

Los nombres Deimos y Phobos (Fobos), fueron acuñados de manera oficial por el astrónomo estadounidense Asaph Hall (1829-1907), quien en agosto de 1877 descubriera ambas lunas marcianas en el Observatorio Naval de Washington, cuando Marte alcanzó la oposición en el perihelio de ese mismo año. El primero en ser detectado, el 11 de agosto, como un cuerpo pálido y ligero, resultó ser el más alejado y pequeño (Deimos), y seis dias después (el 17 de agosto), logró detectar al segundo, el más próximo y mayor (Phobos).

Sobre el origen de los términos, debemos remontarnos a la Mitología Griega:

Aunque los términos ya existían en la lengua griega, resulta que en su mitología existió el dios de la guerra al que le llamaban Ares (que para los romanos pasó con el nombre de Marte, de donde se tomó el nombre del planeta, por su color rojizo, como dios de la guerra y la agricultura). Ares procreó con Afrodita dos hijos a los que llamaron Deimos, que en griego significa, 'miedo, fuga, terror' y Phobos, con el significado de 'huída, fuga', de donde el nombre de fobia. Ambos acompañaban a Ares en batallas, conduciendo su carrueja y sembrando terror a su paso. Homero, Hesíodo, Plutarco, Ovidio, Séneca y muchos escritores de la antigüedad hablan de estos personajes, y como al planeta Marte lo acompañan ambos satélites o lunas, pues sus nombres se corresponden a la perfección con esta leyenda o mito griego.

Pero debe mencionarse que ya el astrónomo germano Johannes Kepler (1571-1630), fue quien primero predijo la existencia de dos lunas que giraban alrededor de Marte. Un siglo después, en 1726 se publica la obra Guilliver's Travels (Los Viajes de Guilliver), del escritor satírico irlandés Jonathan Swift (1667-1745), donde describe dos satélites de Marte. Más de un siglo después, el maestro en ciencias y académico británico Henry Madan (1838-1901), por fin propone los nombres para estos satélites, como el propio Hall (quien los descubrió físicamente), nos lo dice en la siguiente cita, de su escrito Observations and Orbits of the Satellites of Mars (Observaciones y órbitas de los satélites de Marte) publicado en 1878.

"Of the various names that have been proposed for these satelittes, I have chosen those suggested by Mr Madan of Eton, England [Henry Madan (1838-1901) Science Master of Eton College], viz: Deimos for the outer satellite; Phobos for the inner satellite" (TRADUCCIÓN: "De los diversos nombres que se han propuesto para estos satélites, tomo o elijo los sugeridos por el Señor Madan de Eton, Inglaterra (Henry Madam, Maestro en Ciencias del Colegio Eton), a decir: Deimos para el satélite exterior; Fobos, para el interior"). Las dos furiosas criaturas, que según Homero, Hesíodo y otros escritores, eran hijos de Ares.

Ambos satélites son algo así como grandes trozos de roca (algunos sostienen la hipótesis de que fueron atrapados por la gravedad marciana del Cinturón de Asteroides que giran entre Marte y Júpiter). Mientras que Deimos muestra una superficie más suave, con cráteres de impacto cubiertos de desechos muy finos, Fobos se ve con numerosos cráteres y una serie de fracturas o surcos lineales. Y como dato adicional, aunque la forma de estos cuerpos tiende a ser elipsoide, Deimos (la luna más pequeña y alejada) tiene un diámetro aproximado de unos 12,4 kilómetros; en cambio, el diámetro de Fobos, la más cercana, mide unos 22,4 kilómetros. Además, no son visibles desde toda la superficie marciana, debido a su órbita casi ecuatorial, así como por su pequeñez y proximidad.

Lecturas sugeridas:

Blunck Jürgen. 2010. Solar System Moons. Discovery and Mythology. USA.

Carr H. Michael. 2015. Mars. Encyclopaedia Britannica Online.

Levy H. David. 1994. A Guide to Skywatching. USA.

SAO / NASA Astrophysics Data System (ADS). Asaph Hall. Consultado el 27 de noviembre de 2015.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.