**

Etimología de DEIFORME

-
-

DEIFORME

La palabra deiforme es un compuesto del latín deus (dios) y del latín forma (forma, horma, modelo formal, belleza). El vocablo latino deus que nos da dios y otros derivados como divino y deidad procede de una raíz indoeuropea que se nos presenta con las formas *deiw-, *dyeu-,*dyu-, que alude al brillo y a la "luz diurna". Y en efecto la palabra latina "deus", así como su variante "divus" (que están en la base de nuestro término "Dios"), significan "ser de luz". La palabra forma da lugar a vocablos como horma, forma, hermoso, deformar, conformar, informar o reformar, y está presente en numerosos compuestos en segunda posición como fusiforme (con forma de uso), pisciforme (con forma de pez), multiforme (con muchas formas), uniforme (con forma única), etc.

La palabra deiforme quiere pues decir "que tiene la forma de un dios". Pero esta palabra sólo tiene sentido en el contexto de la cultura grecorromana. Piensen que las religiones más influyentes en la actualidad, como musulmanes, judíos y cristianos creen en un Dios que es espíritu puro y no tiene forma. De hecho musulmanes y judíos tienen prohibido representarlo con forma alguna. Los cristianos, si bien lo representan a veces en el arte, siempre enseñan que tales representaciones son sólo simbólicas para hacer más comprensibles ciertas ideas, pero que Dios es espíritu y no tiene forma corporal. Entonces, ¿a qué alude deiforme si Dios no tiene forma?. Es muy sencillo, no tiene nada que ver con esos conceptos de la divinidad. Alude directamente al antiguo concepto de deidad grecorromana. Para griegos y romanos los dioses tenían un cuerpo perfecto e inmortal, absolutamente bello y absolutamente humano. Eran dioses en la medida en que eran superhombres, eternamente bellos, eternamente fuertes y eternamente jóvenes y luminosos. Deiforme alude de manera poética principalmente a quien por su belleza, esplendor y juventud presenta una forma atribuible a una divinidad clásica.

- Gracias: Helena


La segunda parte de esta palabra (-forme) parece venir de la raíz indoeuropea *merph-, que también daría μορφή (morphe = forma) en griego y de ahí las palabras amorfo, alelomorfo y metamorfosis.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9690) añadidas al diccionario:
gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 19:32 MST 2014