Etimología de DEFICIENTE

DEFICIENTE

El adjetivo deficiente viene del latín deficiens, deficientis (que falta o esta falto de algo, que no alcanza su estado o situación completos), participio de presente del verbo deficĕre (separarse de, disminuir en su efecto, faltar, abandonar), de donde también el sustantivo tardío deficientia (debilitamiento, merma de la capacidad de acción, carencia de algo, generalmente de fuerza), que nos da deficiencia. En latín el participio se empleó en gramática en la expresión deficiens verbum (sobre todo en plural, deficientia verba) para referirse a los verbos que hoy llamamos defectivos (los que carecen de ciertas formas verbales habituales, es decir, que les faltan formas). También del supino defectum, deriva el nombre de efecto defectus-us (desaparición, disminución, defección, falta o carencia de algo) que nos da defecto. De ahí también el latinismo déficit (forma verbal que significa literalmente "falta") que usamos sustantivado en economía y otros campos para referirnos al insuficiente logro de los niveles esperados de algo.

El verbo deficĕre se compone del prefijo de- (separación, separación con idea de descenso) y el verbo facĕre (hacer, actuar), con una apofonía radical, verbo que se asocia a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.