Etimología de DEHESA

DEHESA

La palabra dehesa que designa en origen a un espacio protegido destinado a pastos y de ocupación prohibida para la agricultura y otros usos, viene del latín defensa, que significa tanto "defendida" como "prohibida", y es que desde la Alta Edad Media estos terrenos de pasto estaban acotados y prohibida su parcelación y roturación. En este vocablo se produjo la habitual caída de nasal n ante silbante s, y además la aspiración de la f intervocálica. En castellano antiguo aún la forma es defesa, hasta el s. XIV, en que aparece la variante dehesa y durante un tiempo alternan. Esta f latina, labiodental sorda, se ha sonorizado en occitano y catalán pasando a labiodental sonora, donde la palabra es devesa. En portugués alternan las formas defesa y devesa, mientras en gallego se emplea devesa.

El vocablo latino defensa es el participio del verbo latino defendere (defender, prohibir, alejar a alguien de algo con pelea o golpes, rechazar), compuesto por de- (separación, alejamiento muchas veces con idea de descenso) y la raíz de un viejo fendere inusitado que significaría golpear y pelear, y que da en latín tanto el prefijado defendere como offendere. Palabras como defender, ofender, ofensa e indefenso se originan en estos verbos. La raíz de ellos se ha vinculado a una raíz indoeuropea *gwhen- que significaría golpear, luchar y pelear.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.