Etimología de DEGLUCIÓN

DEGLUCIÓN

La palabra deglución viene del latín deglutio, deglutionis (acción de engullir o tragar algo) derivado del verbo degluttire o deglutire (hacer bajar un alimento de la boca al estómago, tragándolo), compuesto de de- (dirección de arriba abajo) y el verbo gluttire (tragar). Este verbo está asociado al vocablo glutto, gluttonis, que ya en latín significa tragón o voraz, que come con ansia, y que se encuentra atestiguado en otras lenguas del grupo itálico, palabra que nos da nuestro vocablo glotón. Se asocia este a una raíz indoeuropea *gwel- (tragar), que en la palabra glutto desarrolla una t geminada expresiva.

Otra palabra latina asociada a esta raíz es gula, que propiamente designa en latín la parte de la boca por la que se traga, las tragaderas, la garganta y a veces simplemente la boca. Como cultismo ha acabado designando un exceso o apetito inmoderado en el comer, pero por ejemplo en catalán o en italiano, la gola (palabra que viene de ella) designa simplemente a la garganta. En castellano tenemos la forma derivada gollete que sobre todo se emplea para designar al cuello de un recipiente o botella, la parte donde se estrecha, como si fuera su garganta (en realidad procede de la palabra latina gula, a través de un diminutivo generado en francés). De un verbo derivado en latín con las formas ingullare e ingullere, deriva nuestro verbo engullir.

Otra palabra latina para garganta o tragadera, con la misma raíz, es guttur, de donde procede nuestra palabra gutural.

Esta raíz *gwel- de glutto y de gula, presente en multitud de lenguas indoeuropeas (sánscrito, persa, armenio, céltico…), podría estar vinculada a otra muy similar *gwer-, en que unas veces la g se asimila y cae dando formas en vor- (voraz, devorar, voracidad…), y otras se mantiene como gurg- (regurgitar, por ejemplo viene de ahí). Quizá la variante *gwel- que da formas en glu-, se generó a partir de la otra con influencia onomatopéyica del sonido de tragar de manera rápida y ruidosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.