Etimología de DEFLACIÓN

DEFLACIÓN

La palabra deflación es un cultismo moderno formado a partir del latín de- (idea de descenso y separación), el sufijo -ción de acción y el verbo latino flare (soplar, hinchar). En economía la deflación es el fenómeno contrario a la inflación, en que los precios suben y la moneda se devalúa por una economía "hinchada" por el exceso de demanda consumista u otras causas. En la deflación los precios se hunden por una bajada del consumo debido a crisis económicas u otros factores, y la economía se "deshincha", que es lo que quiere decir el término deflación.

Del verbo latino flare proceden muchas palabras, como flato, flatulencia, fallar, hallar, inflar, insuflar, hinchar, soplar, resoplar o soplete. También tenemos la palabra flabelo (del latín flabellum, abanico). Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *bhle-2 que significa soplar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.