La palabra defenestrar viene del latín fenestra, 'ventana' (que da en italiano y catalán, finestra, francés fenêtre, alemán fenster). Toma su significado conocido de "destituir del cargo" gracias a la rebelión de unos aristócratas de Praga, quienes botaron por la ventana (es decir, defenestraron) en 1618 a unos representantes del Emperador Fernando, dando inicio así a la Guerra de los Treinta Años y a la tradición de destituir aunque con modos más "políticamente correctos".
- Gracias: Julio Príncipe Portocarrero
Unos filólogos (incluyendo mi amigo Pedro Menoyo Bárcena) rechazan esta posibilidad explicando que las ventanas en Roma no iluminaban, la luz entraba por el patio central, por el atrium. Por eso las palabras ventana (ventus) y window (wind) están relacionadas con el viento, no con la luz.
Otra posibilidad es que la palabra fenestra sea de origen etrusco.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes